asesoria juridica online
Buscar

Actualidad

Miércoles, 7 de enero de 2015

Se disparan las reclamaciones por las clausulas suelo en España

El Banco de España ha visto como las reclamaciones de los usuarios de hipotecas en España se disparaban un 142%. El Banco de España recibió más de 18.000 reclamaciones relacionadas con las clausulas suelo durante el año 2013.

Hasta el momento el 82% de las reclamaciones se han resuelto a favor de los usuarios a los que hay que sumar los más de 2000 casos en los que las entidades dieron la razón a los clientes al inicio del procedimiento de reclamación y más 50 casos cuya reclamación fue atendida sin iniciar proceso de reclamación alguno. Lo que no se detalla en el informe del Banco de España es cuantas corresponden a empresas o particulares.

Por el momento las operaciones que tienen que ver con créditos y préstamos son las que acumulan el mayor número de reclamaciones aunque aumentan las reclamaciones referentes a depósitos y cuentas.
Sin duda la falta de confianza de los clientes con respecto a los productos financieros de los bancos y el que los usuarios cada vez estén más familiarizados con sus derechos son las causas principales según el Banco de España de este aumento en las reclamaciones.

Por otro lado el organismo de control bancario invita a las entidades bancarias a que gestionen de forma más rápida las quejas de sus clientes así como que vayan adecuando sus actuaciones a la normativa de transparencia y buenas prácticas.

Cabe destacar también la creación una División de conducta de entidades que dependerá del Departamento de conducta de mercado y reclamaciones, con la creación de esta división El Banco de España pretende prestar especial atención a las relaciones banco cliente dado el impacto social que se vive en estos momentos.

Espacio para noticias de actualidad empresarial

Copyright © 2013. All Rights Reserved.