asesoria juridica online
Buscar

Actualidad

Lunes, 22 de diciembre de 2014

Las condiciones laborales se deben mantener aunque expiren los convenios

El Tribunal supremo ha sentenciado, tras adoptarse la decisión por mayoría de sus miembros, que tras expirar un convenio los derechos adquiridos pasan a ser derechos de los trabajadores, en contraposición con la actual vigencia de un año posterior a la caducidad del mismo.
La sentencia es contra una empresa de las Islas Baleares que al haber concluido el año de prórroga de la fecha de finalización del anterior convenio y no habiéndose firmado uno nuevo, entendió que este quedaba sin efecto y aplico a sus empleados el Estatuto de los Trabajadores.
El tribunal supremo entendió que las condiciones pactadas en el momento de la contratación prevalecían sobre la ausencia de acuerdo en el convenio colectivo, no dándose además las circunstancias que la ley prevé para que se puedan aplicar este tipo de medidas, que son, por motivos económicos, por razones técnicas, o por cambios o reestructuraciones importantes en la organización de la empresa o en el sistema productivo.
La empresa condenada, considero que el convenio había expirado y por tanto abono la mitad de una de las nóminas en función del estatuto de los trabajadores, con una cuantía inferior a la que venían percibiendo hasta el momento. Los sindicatos procedieron a demandar a la empresa que presento un recurso de casación que ha sido rechazado por el Tribunal Supremo.

Espacio para noticias de actualidad empresarial

Copyright © 2013. All Rights Reserved.