asesoria juridica online
Buscar

Actualidad

Martes, 25 de noviembre de 2014

Obligan a escuchar a los hijos en un caso de divorcio

El tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Provincial de Orense que deje declarar a los hijos de dos padres que están litigando por la custodia de los hijos y donde había fallado la mediación jurídica. Al parecer en un primer juicio en el que se decidía la custodia de los menores no se tuvo en cuenta su testimonio por irrelevante. Según el Tribunal Supremo se debe escuchar a los niños siempre que demuestren la suficiente madurez para hacerlo y en todos los casos si son mayores de 12 años.

En un primer juicio el tribunal había otorgado la custodia compartida a ambos padres, sentencia que fue anulada posteriormente por la Audiencia Provincial de Orense que fallo a favor de la custodia total por parte de la madre, ignorando el tribunal el testimonio de los hijos menores y también la mediación jurídica en la cual supuestamente habían llegado a un acuerdo.

Es esta última sentencia la que ha sido anulada por el Tribunal Supremo al estimar que no se había tenido en cuenta el testimonio de los hijos para tomar una decisión, a pesar de considerar que tenían madurez para hacerlo.

Así mismo el Tribunal Supremo declara que para desestimar el testimonio de los niños, el juez deberá argumentar la causa por la cual estima que no procede tal declaración.

El tribunal Supremo se basa en la ley de protección del menor así como en los diferentes convenios internacionales para ratificar que la opinión de los niños debe ser escuchada y aceptada en función de su madurez o su edad.
No obstante lo que queda claro tras analizar esta noticia es que siempre es mucho mejor someterse a una mediación jurídica y tratar de llegar a un acuerdo antes de iniciar procedimientos judiciales largos y costosos. Gv42 pone a tu disposición un equipo de expertos en mediación jurídica que pueden acortar y abaratar el proceso de divorcio.

Espacio para noticias de actualidad empresarial

Copyright © 2013. All Rights Reserved.